SERVIA

23-feb-2018 2:52:05

Historia

Servià Cantó, S.A.

En el año 1945, D. Pedro Servià Cantó compra un pequeño camión-volquete de ocasión y se establece en Pals (Girona). Sus primeros trabajos consisten en el transporte de leña y descarga de carbón en los muelles del puerto de Palamós. Un par de años después, se empieza a dedicar a la construcción de carreteras para la Diputación de Girona.

Así, en 1966 contrata con el Ministerio de Obras Públicas su primera gran obra, la N-II tramo Figueres-La Jonquera por un importe de 148 millones de Pts. Posteriormente se ejecutan destacadas obras para multitud de administraciones, desde la concesionaria ACESA, ejecutándose varios tramos de la hoy denominada AP-7 entre Barcelona y la Jonquera, pasando por Auvacesa, concesionaria de la autopista Zaragoza-Bilbao, AENA para la que se dimensiona y ejecuta el refuerzo de la pista del aeropuerto de Girona que permitiría operar aviones de hasta 450 t y por supuesto numerosas para el propio MOPU como el desdoblamiento de la N-V entre Móstoles y Navalcarnero o la Variante de la N-340 en Sant Carles de la Ràpita.

El 19 de octubre de 1968 se constituye como Sociedad Anónima participando plenamente en la ejecución de infraestructuras que han contribuido al desarrollo socio-económico de las comarcas gerundenses.

En 1969 surge la posibilidad de comprar MOVITERRA, una empresa de origen francés especializada en grandes movimientos de tierras, ampliando de esta manera la capacidad de trabajo de la empresa.

A partir de los años 70 la empresa se vuelca en el ámbito de las obras portuarias ejecutando obras en numerosos puertos, como los de Colera, Llança, Roses, L'Escala, L'Estartit, Aiguablava, Palamos, Sant Feliu de Guíxols, Blanes, Arenys de Mar o Sant Carles de la Ràpita...

En los últimos años la empresa ha incorporado entre sus clientes a ADIF, contratando un tramo de la línea del AVE en la provincia de Girona (Vilademuls-Pontós) y suministrando el balasto de dicha línea desde La Roca del Vallés hasta Figueres a través de dos importantes contratos que suman 700.000 t de fabricación y puesta en obra. Ahondando en esta línea de negocio se han suscrito relevantes contratos con la administración ferroviaria francesa SNCF a la que se le están cubriendo las necesidades de suministro de balasto en todo el sur de Francia, totalizando ya más de 250.000 t.

En el año 2002 la familia vendió la empresa al GRUPO FCC Construcción que a su vez pertenece al Grupo FCC. Las actividades de FCC Construcción van desde la construcción de viviendas y urbanizaciones hasta obras marítimas, pasando por la construcción de carreteras, obras aeroportuarias y ferroviarias.

Como consecuencia de dicha incorporación y dentro de sus objetivos estratégicos Serviá Cantó ha optado por seguir una política de tecnificación, excelencia y promoción de la innovación dentro del respeto al medio ambiente.

 

Moviterra, S.A.

La empresa Moviterra, S.A. se constituyó el 12 de mayo de 1967. En sus inicios su actividad se centró en la ejecución de movimientos de tierras, disponiendo de un completo parque de maquinaria totalmente nuevo. Sus primeras obras fueron la autovía Reus-Salou y algunos tramos de la autopista Barcelona-La Jonquera, siempre como subcontratista de las empresas que ejecutaban dichas obras.

En octubre de 1969 la totalidad de las acciones fueron  adquiridas por la empresa Servià Cantó, S.A. que procedió a diversificar el campo de actuación de Moviterra. Así, se ejecutaron numerosas obras de urbanización y todo tipo de obras lineales con importante presencia de movimientos de tierras, entre las que figuran tramos de las autopistas AP-7 y AP-2 y también de la autopista entre Zaragoza y Bilbao. Cuenta entre sus clientes en esta época con la Diputación de Girona, el INCASOL, numerosos ayuntamientos de la provincia de Girona y varios clientes particulares.

Durante unos años la empresa también se dedicó a ejecutar movimientos de tierras derivados de la minería a cielo abierto, especialmente la del carbón, operando en las zonas de León, Andorra (Teruel) y el Berguedà.

En el año 2002,  como consecuencia del acuerdo de compra suscrito entre Servià Cantó y FCC Construcción pasó a formar parte del grupo de empresas de FCC

 

 

  • xhtml
  • css 2.1
  • wai AA
Última actualización: 22/11/2017