SERVIA

25-jun-2018 11:26:04

DT

Desarrollos tecnológicos realizados por la empresa

Servià Cantó ha desarrollado varios estudios de cariz científico que se relacionan a continuación:

  • En los años noventa se hicieron estudios e incluso tramos de prueba de mezclas asfálticas en caliente incorporando residuos provenientes de la industria del plástico, a partir de estudios previos franceses.
  • En 2004 se comenzaron los estudios sobre granulados de neumáticos fuera de uso con unos primeros ensayos y pruebas de cara a su aplicación en rellenos localizados.
  • El mismo año se hizo un estudio previo sobre estabilizaciones de suelo con cenizas volantes provenientes de centrales térmicas mezcladas con cal. Con la adquisición  entonces de los equipos de estabilización Wirtgen, aptos para productos granulados en seco o bien en vía acuosa se prevé continuar con este estudio.
  • En el año 2005 se presentó al Programa PROFIT, el proyecto REPTE (Reutilización de Residuos, Reducción de Emisiones, Eficiencia Energética en Ejecución y Explotación para Pavimentos Tecnológicos Ecológicos), que buscaba desarrollar actuaciones diversas de investigación, desarrollo e innovación de cariz ambiental (fabricación de mezclas de baja emisión y consumo energético, mezclas sonoreductoras con polvo de neumático fuera de uso, mezclas sonoreductoras con residuos de plástico y mezclas sonoreductoras con material procedente del fresado y demolición de carreteras antiguas).

Extendedora de aglomerado

  • A finales de 2005 y principios de 2006 se desarrolló un estudio sobre la utilización de escorias procedentes de incineradoras de residuos sólidos urbanos como capa de subbase para firmes de urbanización. Después de los correspondientes estudios de laboratorio, hechos con medios propios y también con el apoyo del Departamento de Ingeniería de la Construcción de la UPC, se construyó un tramo de prueba de tamaño representativo y, finalmente fue posible ejecutar una obra real en el término municipal de Les Franqueses. Se presentaron comunicaciones y ponencias al respecto en el Congreso de Medio Ambiente en Carreteras que tuvo lugar en Santander y en el Congreso Nacional de Firmes de Ávila.

 

  • En 2007 surgieron dos proyectos financiados por CDTI:
    • Subbases de firmes de carretera empleando residuos de construcción y demolición. El objetivo principal del proyecto se centra en incorporar in situ residuos de construcción y demolición (RCD) en capas de base o subbase de obras de infraestructuras de transporte (carreteras y líneas ferroviarias) minimizando el impacto ambiental y garantizando la calidad del firme
    • Nuevo proceso de ejecución de firme de hormigón compactado con extendedora para capas de rodadura de carretera. El objetivo principal del proyecto se centra en desarrollar un nuevo proceso de construcción de firmes de hormigón compactado para capas de rodadura de carreteras de la red nacional en base a una industrialización del proceso, lo que requiere conseguir una mezcla de hormigón adecuada para evitar los problemas de competitividad económica y calidad de acabado superficial, con un menor impacto ambiental.

 

  • Proyecto de desarrollo tecnológico de incorporación de material granulado procesado de la trituración de los neumáticos fuera de uso en mezclas bituminosas en caliente. Proyecto donde se ha evaluado la incorporación de polvo de caucho de neumáticos fuera de uso (NFUs) en una mezcla bituminosa discontinua G-20 en una capa de base utilizando el procedimiento de la vía seca. En abril del 2008, la Agencia Catalana de Residuos nos notificó la concesión de una ayuda directa para continuar investigando en esta línea.

 

  • Proyecto de investigación sobre nuevas mezclas de baja energía para la rehabilitación superficial (INMBERS) concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del programa INNPACTO-2010. El objetivo del proyecto es desarrollar una metodología de fabricación de mezclas de baja energía (baja emisión, bajo consumo) aptas para ser aplicadas en la construcción de firmes, tanto en actuaciones de conservación o rehabilitación de pavimentos como en ejecución de nuevas carreteras, caracterizadas por un buen comportamiento mecánico y que redunden consiguientemente en una mayor durabilidad.

 

  • Servià Cantó también ha participado en el proyecto FENIX (INVESTIGACIÓN ESTRATÉGICA EN CARRETERAS MÁS SEGURAS Y SOSTENIBLES) aprobado el 14 de febrero de 2007 por el CDTI en la segunda convocatoria del programa CENIT enmarcado en la iniciativa INGENIO 2010 donde ha liderado las tareas de nanomateriales activos para la reducción de gases de combustión y la de pavimentos asfálticos sostenibles. Además ha participado en las tareas de materiales viscoeláticos multifásicos y desarrollo de pavimentos de larga duración.

 

  • También cabe indicar que Servià Cantó además participa en diversos proyectos de I+D+i como subcontratado de FCC Construcción, colaborando en el diseño y en la ejecución de los tramos de prueba:
    • Diseño y desarrollo de soluciones de valorización de lodos de papelera en obra civil: aplicación en infraestructuras lineales de carreteras (LOPCAR 2008).
    • I+D de elementos continuos de hormigón reforzado con fibras estructurales fabricados por deslizado. (MUROS CONTINUOS 2008-2009).
    • Desarrollo experimental de mezclas asfálticas para la formación de la capa de subbalasto que se dispone en las infraestructuras ferroviarias de altas prestaciones. (SUBBALASTO 2008-2009).
    • Proyecto "ECORASA" financiado por la Agencia de Residuos de Cataluña, 2010-2011.
    • Diagnosis y predicción de vías de transmisión del ruido en edificación (VITRASO) financiado por ACC10, 2009-2011.
    • Proyecto colaborativo NEWCRETE financiado por CDTI, 2011-2013
    • Proyecto colaborativo "Desarrollo de mejores rehabilitaciones locales en infraestructuras (MERLIN)" INNPACTO 2012-2015
    • Proyecto colaborativo "Subproductos ecoeficientes aptos para el mercado a través de la integración de los reciclados en entornos portuarios (SEA MIRENP)". INNPACTO 2012-2014

 

 

 

  • xhtml
  • css 2.1
  • wai AA
Última actualización: 28/02/2018